Fray Anibal Ernesto FosberyEl Padre Fosbery es un sacerdote dominico que en 1962 funda la "Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino" en Argentina.

Nació en la ciudad de Buenos Aires, el día 23 de junio de 1933. Entró en la Provincia Dominicana Argentina el 7 de marzo de 1954. Hace su profesión solemne, el 7 de marzo de 1958. Es ordenado sacerdote el 6 de diciembre de1959. Licenciado y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Roma.

Eran los tiempos del Concilio Ecuménico Vaticano II y detrás del requerimiento de la Iglesia para que los laicos "asuman las estructuras temporales y las ordenen según el espíritu del Evangelio" se encolumnan esta joven Fraternidad, al amparo de la Orden de Santo Domingo.

En 1985, funda la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (FASTA Sacerdotal). Los sacerdotes sostienen doctrinal y espiritualmente a los miembros de las organizaciones, agrupaciones y obras apostólicas de la Fraternidad Laical.

En 1997 el Consejo Pontificio para los Laicos le otorga a F.A.S.T.A. laical el decreto de reconocimiento como Asociación Internacional de Fieles de Derecho Pontificio, bajo el primado del Papa Juan Pablo II.

A esta tarea fundacional, el Reverendo Padre Fosbery ha añadido una proficua labor religiosa y cultural. En Argentina, ocupó los siguientes cargos: prior provincial de la Orden Dominicana; rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán; rector del colegio Santo Tomás en Mendoza; presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; y miembro de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) del Ministerio de Educación argentino. En el ámbito internacional se desempeñó como: presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina; y miembro directivo de la Federación Internacional de Universidades Católicas.

Ha dictado conferencias en diversas instituciones y colaborado con publicaciones en distintos órganos especializados sobre temas espirituales, educativos y culturales. Entre sus publicaciones podemos destacar: “La doctrina de la iluminación y el medioevo”, “El hábito de los primeros principios”, “El proceso ideológico en la Iglesia Latinoamericana”, “La república ocupada”, “San Martín de los Andes. Historia de su fundación”, “La Cultura Católica”, “Parata sunt omnia”, “Vocación y compromiso en FASTA”,   “La identidad del sacerdocio ministerial”, “Tomismo y espiritualidad”, “Estén preparados” y “Las vertientes de la argentinidad”.

En el año 1991 la Universidad Católica de Cuyo le concedió el título de Profesor Emérito, distinción que también le confiere la Universidad Santo Tomás de Aquino de Santiago de Chile, en 1993.

En 1992, funda la Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) con sede en Mar del Plata y una subsede en San Carlos de Bariloche, siendo el Gran Canciller de la misma. En el año 2009, se inicia en el ámbito de la Facultad de Ciencias Médicas, la carrera de Medicina donde se desea integrar una sólida formación científico- técnica con una visión ética y humanística, fundada en el respeto a la vida humana.

En 1997, es elegido miembro del Consejo Directivo de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) como Vicepresidente para América, desde la cual, se intenta sostener y promover el pensamiento del Doctor Angélico.

En 2002, el Consejo Directivo de la Academia Pontificia Santo Tomás de Aquino, con sede en Roma, incorpora al Padre Fosbery como “Miembro Correspondiente” de esta distinguida Academia Pontificia, en mérito a la formación y a la divulgación que ha realizado del tomismo.

El 6 de diciembre de 2009 celebró durante la Santa Misa llevada a cabo en la Basílica del Santísimo Rosario del Convento de Santo Domingo de la Ciudad de Buenos Aires, sus bodas de oro sacerdotales.

En la actualidad, el Reverendo Padre Aníbal Fosbery, preside la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA Laical), y dirige la Fraternidad Apostólica Sacerdotal Tomás de Aquino (FASTA Sacerdotal).

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by L.THEME