ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA RELACIONALES, SIGNIFICATIVAS Y SINTÉTICAS

Se toma como fundamento de la tarea de enseñanza:

  • el conjunto de teorías educativas que hacen hincapié en las interrelaciones del conocimiento;
  • en la necesidad de aprovechar el conocimiento previo del alumno;
  • en la utilización de estrategias relacionales como por ejemplo lo son los mapas y esquemas conceptuales;
  • en la necesidad de progresar en la configuración de conocimientos cada vez más totalizantes y universales;
  • en la determinación de conceptos significativos alrededor de los cuales el resto de los conocimientos adquieren sentido.

Desde esta perspectiva el Proyecto Educativo adhiere a aquellas propuestas didácticas de un modo relativo, es decir, en la medida en que contribuyen e formar el perfil de alumno que perseguimos y en la medida en que no contradicen los postulados filosóficos y pedagógicos aquí sostenidos. La naturaleza de nuestro Proyecto exige tener claridad sobre el carácter de "medio" de toda teoría didáctica. Por lo mismo se subraya el especial cuidado que debe tenerse al elegir estos instrumentos en cuanto los mismos no son neutros.

ORGANIZACIÓN CÍCLICA DE LAS ETAPAS FORMATIVAS

Cada ciclo dentro de los niveles educativos es una unidad temporal y pedagógica con sentido que posee coherencia interna, dada ésta por:

  • el establecimiento de competencias terminales que sirven de metas últimas a las que debe apuntar todo el proceso formativo del ciclo y que se consideran indispensables para su formación en ese período madurativo;
  • por la unidad de principio didáctico que sirve de base a los enfoques del proceso de enseñanza-aprendizaje;
  • por la unidad de principio psicológico que marca las características básicas de cada grupo de edades contenidos en los ciclos.

Internamente cada ciclo posee etapas que son consideradas como los sub-períodos o momentos intermedios necesarios para el logro de las competencias del ciclo. Cada una de ellas se conforma según un grado de dificultad y de complejización creciente necesario para lograr la etapa siguiente. Se basan en un principio de fuerte cohesión pedagógica y cada uno tiene sentido propedéutico.

Este concepto de organización por ciclos trae consecuencias de diversa índole:

  • los docentes deben trabajar por equipos, planificando y diagnosticando como tarea conjunta;
  • el desagregado de las competencias se hace indispensable para que no se produzcan vacíos de aprendizaje;
  • los esquemas conceptuales por área deben encontrar en el ciclo un grado de especificación mayor;
  • los informes de los alumnos requieren del diálogo de los docentes de los cursos o etapas vecinas.

SISTEMA DE EVALUACIÓN SINTETICA

Además de las evaluaciones inicial y formativa que adquieren especial significado en el Proyecto, ya que se pretende formar hábitos y no sólo transmitir conocimientos, se implementa la evaluación sintética de mitad de año y la evaluación final sintética que adquiere diversas características según el nivel pero que en todos los casos apunta a :

  • con el alumno en la visión de unidad del saber de cada asignatura o área;
  • mantener el nivel de exigencia académica propio de este Proyecto;
  • poner al alumno en situación de mostrar el logro de las habilidades trabajadas durante el año y por lo tanto evaluar su autonomía y corrección de procedimientos;
  • formar su capacidad sintética, relacional y de detección de los conceptos claves de la asignatura o área.

Este momento es valorado como de especial relevancia para el aprendizaje del alumno ya que es una instancia en la que se integra coherentemente lo esencial del proceso formativo.

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