FORMACIÓN DE LA MUJER Y FORMACIÓN DEL VARÓN

El Proyecto busca que en todos los niveles, si bien se da la coeducación, se respeten las diferencias de cada sexo apuntando a brindar los elementos específicos que cada uno de ellos exige para su plenificación. De acuerdo al nivel, se establecen actividades diferenciadas, se brindan elementos científicos que ayuden al docente a evitar una educación homogeneizadora; se propicia la existencia de docentes masculinos y femeninos; se proponen actividades extracurriculares propias de cada sexo.

En la determinación de los objetivos actitudinales se respetan las características de ambos.

EDUCACIÓN QUE BUSCA LA FORMACIÓN DE CRITERIOS Y CONVICCIONES

La organización de las áreas y de los contenidos que en ella se desarrollan ha sido pensada para que el alumno adquiera criterios más que contenidos conceptuales parciales. Nuestro objetivo es que el alumno internalice aquellos principios, fundamentos, conceptos fundantes que le permitan interpretar la realidad de acuerdo al área del saber al que se refieran a fin de que a partir de ellos pueda: abrirse a nuevos conocimientos de modo autónomo, ordenar de un modo coherente y significativo los nuevos conocimientos que reciba junto con los anteriores, juzgar las realidades de modo serio, profundo y adecuado al enfoque del que se trata.

Al mismo tiempo en lo que se refiere a los contenidos del saber moral buscamos que pasen de ser un contenido a convertirse en convicciones que gobiernen su interioridad y su conducta.

ORGANIZACIÓN CURRICULAR POR AREAS EPISTEMOLÓGICO-DIDACTICAS

El fundamento de la organización curricular lo constituye el concepto de área generado a partir de la consideración de un trascendental o un aspecto o dimensión de lo real. Cada área es un espacio epistemológico didáctico en el que participan asignaturas o saberes que comparten un mismo objeto de conocimiento general (llamado "Objeto Material Común") que es establecido por el Colegio y que determina consecuencias prácticas tales como: unificación del enfoque cosmovisional de los contenidos conceptuales a transmitir; selección y jerarquización de contenidos a partir de un principio claro; elaboración de una única estructura de contenidos por área que apoya la idea de unidad, globalidad e interdisciplinariedad; especificación de los procedimientos propios de cada área; etc.

Los Objetos Materiales Comunes surgen del concepto de dimensiones del ser o de la realidad con los que puede encontrarse el sujeto; así tenemos para todo el Colegio: Area Política, Area Estética, Area Técnica, Area del Orden Físico, Area Lógica, Area Antropológico-Pedagógica, Area Religiosa.

Cada disciplina o saber participa de este OMC según su perspectiva particular u Objeto Formal Propio que deberá ser explícitamente establecido que y señala el aporte específico de cada asignatura al todo que es el área.

Cada área está definida operativamente por un "Propósito del área" que es un objetivo general que determina el aporte fundamental y distintivo con el que ese campo del saber contribuirá a la formación del alumno según el nivel en el que se encuentre.

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