EDUCACIÓN QUE CONSISTE EN LA FORMACIÓN DE VIRTUDES INTELECTUALES Y MORALES

entradalamadrid1Dentro de cada área se establecerán aquellos hábitos intelectuales y morales que le sean propios según la naturaleza de la misma y se llevarán al rango de habilidades y hábitos operacionalizándose bajo la forma de competencias finales. Es decir que el estilo de formación apunta a concretizar en el alumno una cualidad estable que lo capacite para conocer, operar u obrar de modo correcto y natural frente a diversos objetos y en diversas situaciones buscando la perfección de las potencias en su ejercicio y en su uso. En este sentido nuestra propuesta es esencialmente distinta de la del enciclopedismo reinante superando la visión por la cual el objetivo real de las instituciones educativas lo constituye la "información" del alumno. Esto trae como consecuencia que el docente introduzca una serie de modificaciones a su tradicional modo de encarar la tarea formativa.

FORMACIÓN QUE BUSCA LA SÍNTESIS ENTRE LA FE Y LA RAZON

La estructuración del diseño curricular sobre criterios epistemológico-didácticos es el primer paso de esta nota distintiva, ya que todos los conocimientos se organizan sobre la base de un orden natural aceptado y de una metafísica realista. A su vez, cada área y cada asignatura se esfuerzan por plantear sus saberes desde una adecuada visión de orden natural y permitir desde allí la lectura desde la luz de la fe y de las enseñanzas de la Iglesia sobre aquellos aspectos de la realidad de los que tratan sin perder por esto su objeto y su método propios. Los enfoques disciplinares de las diversas asignaturas son elegidos por el Proyecto en la medida en que contribuyen al logro de esta síntesis. Cada área posee un conjunto de principios o conceptos que atraviesan a todas las asignaturas que la integran constituyendo una estructura que da coherencia, sentido y solidez a esta síntesis. En síntesis, nuestro Proyecto Educativo busca que el alumno pase de la asimilación crítica de la cultura a la formación de una cosmovisión católica de la realidad. En este sentido FASTA ha elaborado un Programa original sobre la integración entre fe y ciencia para el ámbito escolar que se convierte en prioridad educativa para todos los Colegios de la Red.

INTENSIVA FORMACIÓN DOCTRINAL

Este es uno de los pilares del Proyecto que intenta no sólo colaborar en el crecimiento y maduración de la vida de fe del alumno, sino también busca brindarle elementos y criterios para que pueda leer la realidad cultural actual a la luz de los principios de la fe y se convierta en protagonista creativo para ofrecer una mirada enriquecida de fe y de humanismo a los problemas más significativos del tiempo presente según la Doctrina católica.

Esta área ilumina a todas las demás y al mismo tiempo respeta la autonomía propia de las ciencias específicas.

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